Bases y actualización en tecnologías aplicadas (BATA)


Introducción a la Web

Un medio apasionante: las redes
En este largo, pero atrapante, camino tecnológico en donde la Información y la Comunicación son el nuevo “capital” movilizante en la actualidad, en el cual la digitalización, la informática y las telecomunicaciones han sido los pilares de convergencia de tanto avance imparable(i). Esto nos instala en una situación conflictiva y de análisis, ya que no podemos desviar la atención y dejar de percibir que estos alcances han llegado hasta lo más recóndito de todas las profesiones y aplicaciones científicas. ¿Quién se anima a estar alejado, a sabiendas, de esta realidad? ¿Quién puede dar un argumento valedero, si se encuentra socialmente, dentro del acelerado mundo postmoderno?
Sin duda podemos señalar que el conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción. Y es dentro de ella donde se dan las distintas variables y ofertas para conducir, de algún modo, tanta información y canalizarla en beneficio a nuestros fines específicos. Muy brevemente intentaré focalizar esta publicación en el conocer, compartir, crear, participar y relacionarse, acciones concretas y constructivas relevante para cualquier objetivo educativo.

¿A qué se llama Web 2.0?

Conocer es el comienzo
La Web 2.0 es un quiebre conceptual y operativo de aquello que se considera la Web 1.0. Pasar de una información centralizada a una descentralizada, con actualización de los datos permanentemente, la transición de páginas estáticas llenas de contenido (Web 1.0) a un nuevo enfoque colaborativo fundamentado en las posibilidades que brinda la tecnología. Me ha tocado vivenciar en parte, como en poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.
En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución(ii).
Estas nuevas formas de utilizar internet están marcando precedentes importantes en cuanto a lo que podría llegar a suceder a futuro, si observamos que los procesos creativos se ven beneficiados por la descentralización de la información, las posibilidades de recrear, reconstruir y rediseñar desde una perspectiva de retroalimentación: usuarios y tecnología se potencian en una simbiosis para otorgarnos el poder de la palabra. Ahora ya no sólo tenemos que escuchar lo que los medios tienen para decirnos, sino que también nosotros podemos introducirnos en un mar de significados, apropiándonos del lenguaje en el más amplio de los sentidos, cambiando, rotundamente, la historia de la gestión de la información. Abriendo, si no está abierto ya, el camino en nuestros espacios educativos a un sin fin de posibilidades tecnológicas.

Algunas herramientas

Bajada a nuestra actividad docente
Presento una selección de aplicaciones que dan sentido a esta gran trama que permite surgir a la Web 2.0, cuyo potencial es explicado de forma muy clara por el Dr. Cristóbal Cobo(iii):

1) Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).
a) Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado.
b) Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital– cualquier rincón del mundo.
c) Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida.
d) Además, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en común que centran sus aplicaciones en la interacción con el usuario.

2) Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en internet.


Se han hecho tremendamente populares, ya que además de ser gratuitos son muy fáciles de crear y actualizar, y tienen una interfaz que permite que todos cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas. Además, ofrecen la posibilidad de que el lector pueda comentar los contenidos publicados en un blog –en el mismo blog– o vincular un apartado que le resulte interesante a su propio blog.

3) Wiki: palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Los wikis ofrecen la posibilidad de que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero sin duda el ejemplo más representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta (bajo la misma lógica del software libre), on line, en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos (con hipertexto multimedia) que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario.

4) Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de las Web herramientas multimediales (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios. Estos espacios se han convertido en estanterías digitales que almacenan contenidos puestos a disposición de cualquier interesado.

A modo de reflexión

Como cierre de BATA
De continuar creciendo este fenómeno que O’Reilly bautizó como Web 2.0, seguirán consolidándose nuevos espacios y canales de participación, bajo la filosofía hacker de compartir el conocimiento de manera grupal, horizontal y abierta. Este principio, que también se denomina “capital colectivo intelectual”, propone un uso más inteligente y maduro de la Web, dirigido a convertirla en una herramienta que potencie y conecte las capacidades cognitivas de las personas, al combinar e integrar saberes individuales de manera colectiva, de muchos a muchos, como un gran cerebro digital global(iv).

Prof. Ma. Fabiola Alvarado Pinedo

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Notas

(i) Tarasow, F. & Pedregal, N. "Convergencia tecnológica". Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Módulo BATA, sesión I.
Convergencia de tres tecnologías:
1. la digitalización , que permite transformar cualquier tipo de información en bits;
2. la informática o ciencias de la información, cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información en forma de bits;
3. las telecomunicaciones, que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.

La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes.


(ii) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007

(iii) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007.
Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Wikis. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa. Gracias a ello, un profesor puede –por ejemplo– solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “globalización”. Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros.
Colaboratorios. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.
Los colaboratorios, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.


(iv) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007, Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.
Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.
A lo anterior hay que agregar que no cabe duda que el desarrollo tecnológico de Internet vislumbra una promisoria evolución con miras a convertir la red de redes en una plataforma global cada vez más inteligente. En este capítulo de cierre se establece una conexión a futuro con las próximas etapas evolutivas de la Red.


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Bibliografía

-ANDERSON, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education
Traducción al español disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php
-CASTELLS, M: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.
-COBO ROMANÍ, Cristobal & PARDO Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007. Capítulo 1 y 2
-TARASOW, F. & PEDREGAL, N. "Convergencia tecnológica". Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Módulo BATA, sesión I.

Transformaciones y desafíos de la educación (TyD)


Sociedad de la Información

Impacto de las herramientas tecnológicas en mi vida
Nací en 1975, recuerdo en mi infancia el televisor blanco y negro, era grande y su tapa perforada con distintos orificios equidistantes, ocultaba y garantizaban una ventilación acorde para el sistema de energía “válvulas al vacío”, evoco lo interesante y misterioso que era para mí ver cambiar una de esas válvulas. Parece mentira el vertiginoso desarrollo de estos aparatos hasta la actualidad, he vivido la fácil y rápida adaptación en la vida cotidiana de estos avances tecnológicos. Existía, y existe aún, una competencia “natural y asumida” para actualizarnos, el “pertenecer” de alguna forma a estos cambios (i).

Me viene a la memoria la alegría de tener nuestro primer teléfono de línea, el disco para la marcación de los números era pesado para mis dedos y el desafío, al ser elegida para esta tarea, era no escuchar “número equivocado”, esto me significaba que había acertado en los números del llamado. Entrabamos así, al espacio de la comunicación abierta y continua. Mi madre siempre con miedos, desconfiaba de sus ventajas y temía por los costos de este sistema de comunicación. Actualmente, puede ubicarme rápido y fácilmente ya que sumé el teléfono celular a este circuito, así perdí un poco mi intimidad pero gané en tiempo e información perenne.

Durante mis estudios académicos, la Biblioteca de la Universidad de La Plata era mí espacio de preparación, de asesoramiento, de análisis y de estudio. Conocía de memoria todos los pasos previos para una consulta: búsqueda por autor o nombre del libro en las fichas de los catálogos, éstos estaban ordenados alfabéticamente o por disciplinas; anotar correctamente el código del libro; entregar al bibliotecario el pedido; esperar y confiar la profesionalidad de él para encontrar el o los libros; acompañamiento a la sala de lectura; completar una ficha con los datos del libro, datos personales, señalar la condición de alumna o no del sistema y una vez completo estos datos entregar un documento personal (DNI en Argentina); dejar bolso o mochila en los casilleros pertinentes; ubicación en alguna mesa y empezar una lectura analítica y selectiva del material; escribir lo relevante en un cuaderno, con opción a fotocopiar, en blanco y negro, siempre y cuando el material no fuese muy antiguo o maltratado; al terminar se controla la entrega de todo los libros. Todo en un silencio simbólico. Fin de consulta.
Desde hace pocos años he instalado Internet en mi hogar, y desde entonces Google ha reemplazado, en su totalidad, mis visitas regulares a la biblioteca. Un poco me avergüenza admitirlo, pero al conocer los sistemas de búsquedas más específicas, sitios de referencia en distintas áreas o descubrirlos por los dominios de la dirección, el camino de consulta multimedial es llevadero y atrapante. Las actualizaciones, las imágenes, los sonidos, los distintos medios de comunicación, las posibilidades de publicar libremente en una red interconectada y la sensación de “poder” que brinda el acceso, la captura, el manejo y la creación de Información, se convierten para mí en motivos suficientes para el cambio de intermediario en toda búsqueda informativa. Esta carretera vertiginosa de información, la cual tiene libre tránsito las 24 horas del día, no se encuentra normada y por ello es altamente peligrosa por sus curvas angulosas y las numerosas pendientes que siempre aparecerán acechando a su alrededor y en donde, un usuario desprevenido, podría desatender y caer en datos imprecisos, erróneos e inexactos(ii).

Me gustaría sumar como reflexión lo expresado tan acertadamente por Beatriz Sarlo en su columna semanal en la Revista VIVA, referida al consumo de Internet por parte de los docentes y sobre la lectura de textos y libros por este medio “¿Qué forma tendrá la cultura sin libros? Leer un texto y navegarlo no es lo mismo, incluso para lectores muy veloces y muy entrenados. La pregunta es sobre las posibilidades abiertas por la tecnología: ¿se puede leer un libro de 300 páginas bajado de Internet o simplemente se lo consulta para tomar una cita o un dato.? Si leer y navegar no son lo mismo, digamos también, con el imprescindible coraje, que la cultura del libro desapareció para más de la mitad de los argentinos.”(iii)

Valorable punto de vista, considerando que solemos mencionar “el poco tiempo” para todo aquello que involucre capacitación y preparación. ¿Cuánto he dejado de leer para embarcarme a la posibilidad de “ojear" de varias fuentes en un mismo tiempo? Seguramente, las consecuencias negativas y positivas de estos nuevos hábitos ya se comienzan a ver en nuestra sociedad.


Incidencias en mi actividad profesional

El ser Profesora de Diseño en Comunicación Visual, ha llevado por un lado la actualización y el perfeccionamiento constante para el mejor ejercicio de mi actividad profesional. La meta diaria no es sólo aprender el manejo de nuevos software, sino la perseverancia en la práctica para adquirir el dominio de estos saberes técnicos. El equipamiento de recursos a fines para realizar producciones efectivas y rápidas, son condiciones cualitativas indispensables dentro del mercado laboral de mi disciplina (diseño editorial, identidades corporativas, diseños webs, etc.)
He experimentado el enseñar formalmente a través de distintos recursos audiovisuales, ampliando los lenguajes de comunicación y los soportes de información, construyendo a través de los años, y con cambios rápidos, nuevas herramientas que intento y espero que enriquezcan, los modos de llegada y comprensión de los contenidos pedagógicos. En la actualidad mi computadora portátil, contenidos plasmados desde el PowerPoint con imágenes, vídeos, internet; un proyector o “cañón”, un control inalámbrico con lápiz óptico, son los recursos que acompañan y transportan los saberes en mis clases. De igual forma siempre debe haber un plan “B”, ya que sin energía no hay tecnología que nos pueda acompañar por mucho tiempo, volviendo a la entrañable tiza y pizarrón.

Primeras aproximaciones
Por un lado, existe un desnivel al llevar estos saberes y equipos al nivel formativo básico (por ejemplo secundaria), una resistencia no planteada por los alumnos y sí por el contrario, por mis pares. Acusan la “locura” de llevar tanta tecnología a espacios desprovistos de estos equipamientos. Riesgos y esfuerzos no justificados y que a la larga no serán valorados, ni garantizados en caso de robo o fallas de infraestructura(iv). Es una lástima que aún no busquemos dar más donde hay menos, no sólo a nivel tecnológico, lo cual sería insuficiente si sólo me baso en esto, sino también en brindar la mejor calidad en los saberes a enseñar. Formamos a ciudadanos del siglo XXI con un currículo del siglo XIX y pretendemos utilizar las tecnologías más avanzadas, esta situación también resulta incompatible e incoherente(v).

Por otro lado, el trabajar profesionalmente con estas nuevas tecnologías y generar aprendizajes constructivos, conlleva apropiación y capacitación continua. En realidad aún estamos lejos de poseer estos recursos en todas las instituciones educativas y de configurar métodos de enseñanza acorde a las circunstancias, nuevos materiales y conocimientos(vi). Es constructivo ver e intervenir en áreas de intercambio, con el fin de compartir experiencias, trabajos, producciones, dudas y expectativas. Habría que considerar nuevos espacios curriculares dentro de la formación académica del magisterio, que contemplen el buen uso de estas herramientas tecnológicas, además de motivar a la investigación, la experiencia, la destreza situacional, permitiendo así un verdadero y productivo cambio en nuestra práctica profesional.

Prof. María Fabiola Alvarado Pinedo
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Notas
i CASTELLS, M. La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Prólogo. Pág. 2 La red y el yo. “Los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos.”

ii MORIN, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Paris. “La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes.”

iii SARLO, B. (2009) Revista VIVA, GPS Opinión. Dime qué libro lees... y te diré si dices la verdad. Pág. 24-25. “Todos dicen que leen. Así también los maestros, supuestos bastiones de la cultura y la educación. Pero una mirada más profunda lo desmiente. ¿Qué forma tendrá la cultura sin libros?”

iv LEVIS, D. (2004) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Modelo para armar. Artículo publicado en “Signo y Pensamiento”, Universidad Javeriana, Bogotá, nº 44. “Como acertadamente se recomienda en la declaración de principios de la CMSI `las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas´. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no una varita mágica. Lástima que las palabras rara vez se acompañan con actos, sobre todo cuando, más allá de las promesas, se trata de combatir la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.”

v BEGOÑA, G. (2004) De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Universidad de Barcelona Jornada 2004 Espiral. “Bajo esta perspectiva, el papel del profesor debería de cambiar desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear y orquestar ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, y acompañándolos en el proceso de aprendizaje...Las reformas educativas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo han introducido soluciones simples para problemas complejos, han dado respuestas superficiales que, en muchos casos, se centran en un aumento de las horas dedicadas a unos determinados contenidos, sin cuestionarse sobre el sentido de los mismos. Formamos a ciudadanos del siglo XXI con un currículo del siglo XIX y pretendemos utilizar las tecnologías más
avanzadas, evidentemente resulta incompatible.”

vi BEGOÑA, G. (2004 pág. 3) Los cambios cognitivos no son rápidos. Hemos tardado muchos siglos en conocer la influencia de la escritura en el pensamiento y no es posible saber cómo las tecnologías de la información y la comunicación van a alterar nuestra cognición. Lo que sí resulta claro es que la alteración llegará no por el hecho de usar los ordenadores ocasionalmente sino cuando se haya producido una apropiación de la tecnología.

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Bibliografía

-BEGOÑA GROS (2004) De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Jornada 2004 Espiral. Universidad de Barcelona.
-CASTELLS, MANUEL. La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Prólogo La red y el yo.
-CASTELLS, MANUEL. La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Capítulo 1. La revolución de la tecnología de la información.
-LEVIS, DIEGO (2004) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Modelo para armar. Artículo publicado en “Signo y Pensamiento” , Universidad Javeriana, Bogotá, nº 44, 2004
-MORIN, EDGAR (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia.
-SARLO, BEATRIZ (2009) Revista VIVA, GPS Opinión. Dime qué libro lees... y te diré si dices la verdad. Pág. 24-25.

Retícula, uso en Infografías

Para realizar trabajos educativos relacionados al empleo de las infografías como herramienta de comunicación, debemos sumar (aparte de la investigación, análisis y síntesis visual y textual) el conocimiento de organización y estructura de los espacios. Estas son consideraciones importante para lograr un mejor y claro manejo del mensaje que deseo llegar a los posibles receptores.
Los invito a ver este power point subido a Slideshare, el cual fue realizado por mí para mis alumnos del ISFD y TNº 8 de La Plata y esperando, por este medio seguir sumando herramientas para enriquecer este blog. Les aconsejo visualizarlo a pantalla completa (Full Screnn)

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