Gestión de las TIC en las instituciones (GESTIC)

Cuando la consigna es innovar

Empecé a enseñar recientemente, he buscado, desde un comienzo, renovar los recursos que empleo en el espacio presencial del aula, es una práctica difícil ya que los recursos son personales y conlleva un desgaste y riesgo de maltrato que debo hacerme cargo. En las escuelas que trabajo, poco y nada, se ve de estas herramientas salvo en las clases específicas en donde se enseñan Computación o TIC. Sin duda la instalación de computadoras no cambia necesariamente los modos de enseñar y aprender en las instituciones, ni tampoco los modos de gestionar. Pero cuando se planifica una innovación que apunta al fortalecimiento de la función pedagógica dela escuela, las TIC cobran un sentido más allá de sí mismas.

Para disparar nuevas cuestiones y debate:


Vídeo de México sobre "One Lapto per child"



C&W Gobierno Nacional de Panamá. Campaña sobre la Brecha Digital


La tarea de innovar en la escuela requiere de una claridad hacia el qué innovar, cómo y por qué. Sin estas preguntas claras, el cambio pierde el rumbo. También se debe tener en cuenta que hay una distinción común entre una innovación radical, donde hay una discontinuidad entre la nueva práctica y la que desplaza, y una innovación incremental, donde hay una evolución paso a paso de una práctica hacia algo mejor. (Kelly 2008)

El poner manos a la obra en estas ideas implica la necesidad de proyectar estrategias de acción con todo el equipo educativo, eso implica gestionar nuevas posibilidades y caminos, significa abrir un proceso donde se aprenda a participar participando; donde se incorporen nuevos actores que enriquezcan la vida escolar y se estimule la reflexión sobre la práctica y en la práctica en los docentes, estudiantes y padres, abriendo la institución al contexto.

Los proyectos encuadran la imaginación y el hacer; por lo tanto, impactan en el tiempo, el espacio y los recursos, la organización del trabajo de los docentes y la organización del trabajo de los estudiantes. Pero impacta sobre todo en la cultura institucional. Asimismo, deberán poseer características dinámicas, que contribuyan a la motivación y el interés de aquellos que participan en su desarrollo, basadas en el contexto, los medios y los recursos puestos al servicio de los actores para estimularlos, involucrándolos en la gestación y en la puesta en marcha[1]

Pues bien, quien planifica no sólo debe diseñar cómo deben ser las cosas, sino que también debe hacer un cálculo de cómo sortear los obstáculos que se oponen al cumplimiento de ese diseño (Matus 1985)

Quien planifica es quien tiene la capacidad de tomar decisiones, este concepto de innovación entra en consonancia con la dinámica propia de la sociedad actual en la que el cambio, además de ser constante, es facilitado por la tecnología. En este contexto, es preciso que las escuelas también desarrollen un modo propio de hacer las cosas que potencie y facilite la incorporación creativa y crítica de estas nuevas dinámicas. Y es aquí donde las nuevas tecnologías encuentran su lugar de inserción más complejo e integral en las instituciones educativas: las TIC representan una oportunidad para la innovación. Se necesita de la buena voluntad y predisposición entre los diversos actores: administrativos, docentes, alumnos y comunidad educativa en general para estimular estas iniciativas.

Sumamente interesante son los alcances de investigación y de material que ofrece el material @lis INTEGRA, su visión ayuda a que una escuela pueda determinar qué tipo de proyecto está en condiciones de desarrollar, realizar un diagnóstico de sus capacidades, recursos tecnológicos, modalidades de trabajo de sus profesores, fortalezas y debilidades, experiencias tecnológicas anteriores, problemas de aprendizaje y rendimiento de los docentes y estudiantes de cada área. Principalmente debe responderse qué, cuánto y cómo integrar las TIC y a partir de ese punto elaborar de un proyecto que le dé sentido genuino a la inclusión de equipamiento en el establecimiento.

Es valioso señalar los componentes claves para llevar adelante un proceso de innovación exitoso y apoyado –atravesado, más bien- por las TIC (INTEGRA 2006):

El directivo como movilizador del cambio

En primer lugar, destacar la “nueva” y necesaria función del directivo como movilizador del cambio, que promueva el desarrollo de equipos de trabajo en el grupo de docentes, instalando nuevas dinámicas de participación sobre la base de acuerdos institucionales. Sin embargo, para vehiculizar el cambio es necesario que los actores no se sientan amenazados y cuestionados y vean en él una posibilidad de mejora y crecimiento profesional. El director “líder” promueve el aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos desplazando las prácticas repetitivas.

Los equipos trabajando en redes colaborativas

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que el liderazgo del director no va en desmedro de una participación proactiva de otros actores. La mayoría de las innovaciones son el resultado de la actividad de equipos trabajando en redes colaborativas, que además de motorizar el desarrollo de los proyectos, facilitan su promoción, difusión y sostenibilidad. La figura del referente TIC también aparece como un asistente clave en la innovación. La función primordial de este docente, que es capacitado específicamente en la temática, es asesorar a sus colegas en las cuestiones pedagógicas relacionadas con la inclusión de las TIC en la escuela.

El plan de TIC en el marco del PEI

En la medida que entendemos la innovación como un proceso planificado nos conectamos con dos dimensiones. Por un lado, el tiempo que va a llevar ese proceso, que nunca es breve, de corto plazo, sino que es preciso pensar períodos más extensos, en los que el cambio pueda desplegarse de la manera menos traumática posible para los actores. Por otro, la acción o acciones que se sucederán o confluirán durante el tiempo estipulado para llegar al punto planeado.

Las guías para analizar y animarse a capacitarse y trabajar con TIC en el aula se están desarrollando aún hoy, hay mucho para probar y seguir aprendiendo. El ser docente conlleva esta responsabilidad, que no se apagué aquello que nos motivo en algún momento a elegir este camino, el enseñar obliga también el aprender lo nuevo, innovarnos.

Nota
[1] @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf

Audio
Audio FLACSO 2009 - Valeria Kelly, creadora del Módulo "Gestión de las TIC en las instituciones (GESTIC)" - Versión en línea. http://www.ustream.tv/recorded/2876754

Bibliografía
- @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.: http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf

- Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

- FLACSO. Kelly, Valeria (2009) Gestión de las Tic en las instituciones. Gestión organizacional de las TIC. Módulo 1. Sesión 1.

- FLACSO. Kelly, Valeria (2009) Gestión de las Tic en las instituciones. La planificación de las TIC en las escuelas. Módulo 2. Sesión 2.

- Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

- Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 3-10-09) Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro. http://www.pangea.org/peremarques/perfiles.htm

Sitios relacionados
La mayoría de los sitios pertenecientes a programas nacionales de integración de TIC tienen secciones destinadas a la gestión de TIC en las instituciones educativas.
Recomendamos especialmente:
* Relpe: Red Latinoamericana de Portales Educativos: http://www.relpe.org/relpe/index.php
* Brasil: Proinfo: http://www.eproinfo.mec.gov.br/
* Chile: Red Enlaces: http://www.redenlaces.cl
* Portal educativo Educarchile: http://www.educarchile.cl/home/
* Costa Rica: Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD a través de la Fundación Omar Dengo: http://www.fod.ac.cr/pronie
* Colombia: Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co
* España: http://www.ite.educacion.es/recursos_comun_educativa/
* México: Red escolar: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/index.html
Portal se piensa: http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/
* República Dominicana: http://www.educando.edu.do/
* Uruguay: Uruguay educa: http://www.uruguayeduca.edu.uy/
* Plan Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Planeta educativo

Planeta educativo
Un superblog al que se agregan automáticamente artículos de blogs y sitios web de temática educativa

Aula Blog

Aula Blog
Wikiteca de Aulablog . Ayúdanos a crear la mayor guía de wikis educativos.

Brecha Digital

Brecha Digital
Proyecto “Give 1, Get 1” por medio del cual por cada donación de 399 dólares, un niño, de países como Afganistán o Haití, recibe un ordenador portátil XO y el donante otro igual en reconocimiento por la donación.

Trabajando...

Trabajando...
Lograr que este Blog refleje todo lo aprendido en la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías

Las horas pasan

Sobre este blog


Bienvenidos a este Blogfolio personal para compartir nuestras experiencias y alcances sobre las Nuevas Tecnologías y su aplicación en Educación. Saludos y un placer crecer con ustedes en esta experiencia.

Fabiola

Café Virtual

Para pensar...

"No podemos predecir el futuro; todo lo que podemos hacer es inventarlo". (Dennis Gabor).

by: Fabiola Alvarado

¿Qué vés?

¿Qué vés?
Hay un perro dálmata, el ojo buscar cerrar formas y darle sentido a la percepción.

Seguidores

Colección Educar